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The long and happy life of Buena Vista Social Club

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By Rogelio Ramos Dominguez (OnCuba Magazine) Why did Ibrahim Ferrer have to shine shoes if he had the potential to win Grammy Awards, Oscar nominations, and sell out theaters around the world? Let’s take a look at the scene. Slow motion: we see the audience, excited, applauding. A close-up of the musician. He is crying of happiness behind his eyeglasses, wearing an expensive suit. The same man that went from singing with Pacho Alonso and Benny More to being forgotten, and then, at the end of his life, remembered again. Was Ry Cooder his salvation? ”The book “How Cuba made the world dance,” by Cuban journalist Juan Carlos Roque, offers a few answers. The answer to the question above, for instance is “No.” That’s what Juan de Marcos Gonzalez, the former director of the Sierra Maestra band, and founder of Buena Vista Social Club along with Cooder, says: “Ry Cooder never sold more than 200,000 copies of an album in his life. I think he’s an excellent musician, but the

Buena Vista Social Club se despide como proyecto

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Rescato de los archivos la serie radiodocumental que produje en el año 2000 para la antigua Radio Nederland, con los músicos de la agrupación cubana Buena Vista Social Club. Varios de los protagonistas del BVSC ya no están entre nosotros. Y los que aún viven se fueron  despidiendo a lo grande de los escenarios con una serie de presentaciones alrededor del mundo que se extendieron hasta mayo de 2016, con dos conciertos los días 14 y 15 en La Habana, que constituyeron un cierre de ciclo. Ese adiós del Buena Vista, según han declarado, "se debió a un necesario relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana, y a la variedad de proyectos personales que tienen previstos sus actuales integrantes". El mundo entero les conoce desde 1996. Primero por el disco que grabaron con Ry Cooder, CD ganador de un Grammy, y luego por la película de Wim Wenders, que obtuvo el Oso berlinés y el Oscar norteamericano. Pero sus vidas son mucho más que lo revelado has

Segundo Taller de Documental Sonoro en La Habana

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El Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Foro Iberoamericano de Documental Sonoro (SONODOC), convocan  al Segundo Taller sobre este formato, a realizarse del 14 al 18 de marzo en La Habana. El taller está dirigido a profesionales de la radio de Cuba y América Latina interesados en experimentar con el sonido y contará con la conducción de los periodistas Juan Carlos Roque y Charlotte de Beauvoir. Se desarrollará en jornadas completas durante 5 días, en los horarios de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00. Durante el taller los asistentes producirán documentales sonoros con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos, sobre historias encontradas en La Habana durante esa semana. Decargue aquí el PDF que contiene la convocatoria completa.