Yo también soy de donde hay un río

En uno de mis viajes a Cuba visité Radio Ariguanabo, donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio. Esta emisora ubicada en San Antonio de los Baños y que mañana, 8 de octubre, cumple 46 años de fundada, me acogió como aquella primera vez de 1976. Lo allí sucedido lo cuenta el colega Hernán Yglesias Villar en un artículo publicado en Ariguanaboradioweb.

Mis primeros recuerdos de Juan Carlos Roque García no están asociados al periodista y realizador de Radio Nederland Internacional, o al tallerista sobre temas radiales en diversa partes del mundo. Esos, vendrían luego.

Juan Carlos Roque: Radio Ariguanabo en el Corazón

Mis primeros recuerdos de Juan Carlos están allá en mi niñez y adolescencia, cuando cada noche veía al lado de mi casa a un muchacho delgado, muy delgado, de pelo trigueño componiendo guiones para Radio Ariguanabo hasta altas horas de la madrugada en su máquina de escribir. Y las entonces muchachas jóvenes del barrio, Olguita, Nancy, Laura, María Isabel, Neysi, pedirle que les dedicara canciones de moda.  Otras veces quejarnos porque el constante tecleo no dejaba conciliar el sueño por entre las ventanas abiertas de la noche calurosa del verano de Cuba.

Así aparece por primera vez este  eterno joven en mi memoria. Asociado a la radio pareciera que desde siempre, desde toda la vida, como decimos aquí. Y todo comenzó en Radio Ariguanabo, esta emisora pequeña, sin casi recursos por aquellos años 70 fundacionales, cuando Juan Carlos era un corresponsal voluntario y en los ratos libres que le dejaban las cuentas de una empresa de comercio donde trabajaba, hacía y soñaba la radio.

Durante un conversatorio con el colectivo
de Radio Ariguanabo
La radio y la vida se confunden
Luego creció, y creció como profesional, o quizás a la inversa, en un proceso de mutua influencia. No sé, y tal vez no importe, porque la radio y la vida llegan a un punto en que se confunden, o mejor: se funden para siempre.


Hoy Juan Carlos, gracias a su tesón de entonces y de cada día, a su talento y la superación que siempre le acompaña, es director de la programación en Español de Radio Nederland Internacional, y sus programas dan la vuelta al mundo como muestras del respeto por los mejores valores del ser humano, la diversidad cultural y el rescate de la memoria.

Escuche el programa
Así llegó Juan Carlos nuevamente a Radio Ariguanabo en compañía de su esposa, después de 28 años de ausencia, en la mañana del 16 de septiembre de 2011.  Tuve el privilegio de entrevistarlo en vivo, en la revista de variedades Esta Mañana, que dirijo desde hace algunos años.  Aunque quizás no fue una entrevista, no; se sintió como el encuentro ameno y cotidiano con un colega de todos los días, como si nunca se hubiera ido. Y en aquellos minutos no hablamos de radio, vivimos la radio en un intercambio que queda en lo mejor de la memoria de  Radio Ariguanabo.

Estoy seguro que por un rato Juan Carlos volvió a ser el joven delgado, muy delgado, que daba reportes del acontecer güireño, su tierra natal, cuando comenzaba el camino de la radio. Y nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con el realizador y el amigo, quien nos recordó que no hay radios pequeñas ni grandes, locales o internacionales: solo hay una, la que se hace para el bien público, y esa solo puede brotar de la nobleza del espíritu.

Comentarios

  1. Me alegra este trabajo acerca de ese gran profesional de la radio, cubana e internacional. No lo conozco personalmente, pero como trabajo en este medio en la ciudad de Bayamo, sé que no hace falta conocer personalmente para reconocer sus virtudes y su talento. Ya desde que estaba en Radio Rebelde me encantaba escucjar sus reportajes, luego en Radio Nederland, cuando he podido he seguido sus huellas y el lo sabe.
    Felicito al colega que escribió esa bella historia. Pare terminar también puedo decir que yo nací donde hay un rio. (el Bayamo).

    ResponderEliminar
  2. David, gracias por tu comentario. Te confieso que este encuentro con mis raíces y con algunos colegas de aquella época fue enriquecedor. No me esperaba la acogida tan grande que me dieron los jóvenes realizadores. El caudal de ese río Ariguanabo ha mantenido vivo el tiempo pasado. No hay dudas de que lo que se hace con amor perdura, y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Wowww, es increible padrino me has sacado las lagrimas con este articulo publicado en este blog, tu blog, que es decir la radio toda y en toda su extencion. Creo que estos son los mejores homenaje que un ser humano puede recibir. Es que para eso trabajste y por ella - la radio- esa que sonaste en tus inicios y es ahora como tu mejor amiga. "quien nos recordó que no hay radios pequeñas ni grandes, locales o internacionales: solo hay una, la que se hace para el bien público, y esa solo puede brotar de la nobleza del espíritu. " Este fue un gran final....Pero lo que mas me impacto fue este final de un parrafo: porque la radio y la vida llegan a un punto en que se confunden, o mejor: se funden para siempre.......Felicidades padrino.

    ResponderEliminar
  4. Yoanis, Gracias por tus palabras. Y sí, es cierto, homenajes como éste se llevan para siempre en la hoja de vida. Fue todo tan expontáneo, natural, que me pareció estar viviendo un momento nunca pensado, como mágico. Y de regreso de esa suerte de reencuentro, aquí estoy, haciendo la misma radio que siempre soñé, inspirado en aquellos días en que también la radio y la vida se confudían, o se fundían para siempre. Eso y no más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida