Estoy de regreso

Después de tres semanas de ausencia, por vacaciones, y apartado de toda posibilidad de conectarme a la red, estoy retomando este espacio con el ímpetu de siempre. Espero no defraudar a los fieles oyentes-lectores que aprecian el arte de hacer radio.

Mi esposa y yo visitando a Milvia

Tal vez debí dejar notas prepublicadas, para no perder el ritmo del blog y las visitas de los internautas, pero preferí no hacerlo. Opté por mantener el contacto real, porque no se trata de subir el marcador y de estar en el top apelando a un control remoto, sin timonel. Mi intención con este blog es otra: propiciar el intercambio de ideas y experiencias sobre la magia que encierra este medio de comunicación.

Mi destino turístico fue mi natal Cuba. Así que me aislé de la gran autopista de la información, conviví con mi familia y la de mi esposa, pero además compartí con los buenos amigos, muchos de ellos profesionales de la radio, entre ellos mi querida locutora y directora Milvia Zapata Patterson, y los también locutores Manolo de la Rosa y Malena Marín, ya jubilados, pero que continúan realizando su programa sobre Diexismo. No vi a todos los que hubiese querido, pero desde esta página envío un fuerte abrazo a aquellos que me fue imposible saludar personalmente.

Con los locutores cubanos Manolo y Malena


Y claro, alguna que otra vez escuché la radio cubana. Me deleité con varios programas de muy buena factura, como el gigante informativo "Haciendo Radio", de Radio Rebelde, que ahora se muestra más fresco y dinámico con el regreso de su diseñador de sonido y realizador artístico Ismael Rensoly, a quién también saludé personalmente. Pero también sufrí escuchar en una barbería un programa musical en el que abusan de la música bailable cubana, nada más y menos que a las 10:00 de la mañana.

Junto a Rensoly y su esposa Nancy

También en una ocasión escuché la programación nocturna de Radio Nederland en mi receptor portátil mientras esperaba que viniera la luz, porque aunque los apagones han disminuido, siguen algunas afectaciones, muchas de las cuales son intermitentes.

Me encontré también con la insigne periodista cubana Ilse Bulit, muy reconocida por su dedicación del medio y su trabajo como crítica de radio.

Con Ilse y su esposo Manolo
Ilse trabaja hoy día como asesora de Habana Radio, emisora de la oficina del historiador de La Ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler. Y en sus ratos libres escucha la programación de Radio Nederland, incluido el programa VOCES que realizo semanalmente aquí en Hilversum.

Y, por último, conversé animadamente con Magaly Pérez, realizadora y locutora cubana muy vinculada a mis inicios en la radio. Ella y otros colegas me guiaron durante aquellos primeros años de mi adolescencia cuando, por vez primera, me senté ante un micrófono en Radio Ariguanabo, en San Antonio de los Baños.

Junto a Magaly Pérez

En fin, el viaje fue una combinación de diversión y encuentros amistosos en los que el mundo de la radio nunca estuvo ausente. Mañana regreso con otra reseña del ciclo de programas dedicado al racismo en el mundo, esta vez con un vistazo a la situación peruana.

Comentarios

  1. Hola Juan Carlos:
    Que bueno escucharte el otro día y que placer leer tu blog y ver las fotos con amigos comunes.
    Siempre resulta necesario darse una vueltecita y beber de esa inagotable fuente que es Cuba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida